El Zasca!!

Número 14

Octubre 2017

PRECARIEDAD,NI EN LO PÚBLICO NI EN LO PRIVADO                                         Libertad de expresión y de opinión

La revista de opinión que crea adicción

 en redes sociales :

ARQUITECTURA DE HOYOS

En homenaje a estas maravillosas tierras, hoy vamos a hablar de uno de sus pueblos más atractivos.

El municipio de Hoyos se encuentra situado en plena Sierra de Gata, en el noroeste de la provincia de Cáceres, siendo la capital administrativa de la mancomunidad.

Sus calles albergan una mezcla de edificios de la serranía, típicos de la zona, otros de carácter nobiliario y señorial, con una arquitectura personal y atractiva. Abundan edificios nobiliarios, debido a la prosperidad económica que vivió la localidad en los siglos XV y XVI, y también se dio la circunstancia de que Hoyos sirvió de residencia veraniega a los obispos de la sede de Coria.Los mejores ejemplos de arquitectura palaciega los encontramos en las estrechas calles del corazón de la localidad donde destacan calles como la de Hernán Cortes, Pizarro, y fundamentalmente la del obispo Álvarez de Castro, (Obispo de Coria asesinado en esta villa por los franceses el 29 de agosto de 1809, durante la Guerra de la Independencia Española).

Estos edificios se estructuraban normalmente con dos pisos y la mayoría de las veces también con un doblado. Las puertas solían ser adinteladas, y normalmente arco de medio punto con grandes dovelas. Sus fachadas se visten con sillares magistralmente definidos, con escudos, inscripciones, balcones, con ventanas geminadas en la mayoría de los ejemplos. 

 

Ejemplo arquitectura palaciega
Detalle puerta
Calle de Hoyos

En cuanto a la arquitectura del pueblo, de la gente,las construcciones también se levantaban con dos pisos, pero sustituyendo en la fachada los sillares por mampostería, ubicando en la planta baja todo lo relacionado con el mundo rural, y en la parte alta la zona de vivienda.

Es esta arquitectura de tipo civil, con sus características tan definidas, la que hace que Hoyos tome ventaja a las otras poblaciones de la zona.

Por último, nos detendremos en su arquitectura religiosa con ejemplos de edificios de particular interés, entre los que destacan:

La Ermita del Cristo Bendito del Valle, de pequeñas proporciones, pero grande en importancia.  Probablemente se construyó durante el siglo XVI. Realizado en sillería, posee planta cuadrada y bóveda de media naranja, rematado en las esquinas con contrafuertes.

El Convento Franciscano del Espíritu Santo, de finales del siglo XVI, hoy en ruinas. Fue fundado por un vecino del pueblo, llamado Pablo Pérez, (un comerciante que viajó a América con Pizarro e hizo fortuna en aquellas tierras), tal y como aparece en una inscripción en una de sus ventanas.

 

 

Convento Franciscano del Espíritu Santo

La Iglesia de Nuestra Señora del Buen Varón. Su origen está, como muestran los restos románicos de su puerta occidental, en el siglo XIII, aunque no hay datos exactos del inicio de su construcción. La obra que hoy podemos contemplar, debió iniciarse a principios del siglo XVI.Construcción de una sola nave con planta rectangular, separando los tramos con arcos de medio punto y bóvedas de terceletes y con cabecero plano. Alberga en su interior una imagen de la Virgen del Buen Varón, que preside la capilla mayor, verdadero tesoro de los habitantes de Hoyos, y un retablo barroco del siglo XVII atribuido a José Benito de Churriguera.

 

 

 

Iglesia de Nuestra Señora del Buen Varón

Esta mezcla de arquitecturas hace de Hoyos un lugar singular y atractivo, y de obligada parada en nuestro recorrido por la Sierra de Gata.

 

 

Marco Ocram

 

 

 

.

 

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Asociación Cultural "Juan Iglesias Marcelo"