El Zasca!!

Número 14

Octubre 2017

PRECARIEDAD,NI EN LO PÚBLICO NI EN LO PRIVADO                                         Libertad de expresión y de opinión

La revista de opinión que crea adicción

 en redes sociales :

El 14 de Abril se cumplen 85 años de la proclamación de la  II Republica Española.  

14 de Abril día de la 2º República

La anterior experiencia republicana lo fue en 1873, tras abdicar Amadeo de Saboya. Corta experiencia, que finalizó  con el “golpe” del  General  Pavía.

 

Llegó la Republica de 1931, en medio de un gran entusiasmo popular ,merced a la fortaleza de las izquierdas y a la gran victoria de los partidos republicanos en las elecciones municipales, en las grandes ciudades, que motivó la caída del Regimen. Dos meses después, en las elecciones a Cortes Constituyentes, obtuvieron  una gran mayoría – en esta ocasión también en zonas rurales – los republicanos y los socialistas. Apoyada además, y sobre todo, por los intelectuales,  con especial  protagonismo de la Generación del 98 y la Instituión Libre de Enseñanza ; las ideas krausistas; los maestros;  los periodistas y, fundamentalmente, las clases trabajadoras y  campesinas; y una buena parte del Ejercito, que – hasta entonces y durante los últimos cien años – siempre había frustrado cualquier movimiento progresista.

 

Antes de la Proclamación de la Republica, España  estaba formada, desde el criterio sociopolítico, por  las fuerzas conservadoras ( Monarquia,Iglesia, Ejercito, en parte republicano,  y Terratenientes ) que continuarán como poderes fácticos torpedeando  su existencia y hasta su legitimidad .  Las clases trabajadoras : obreros de las fábricas y campesinos, divididas entre socialistas y anarcosindicalistas; centralistas y federalistas,  respectivamente y, finalmente, la clase media baja, que siempre había tomado protagonismo , desde 1856.

 

Merece la pena considerar, como aspectos nucleares  en  la evolución  de los acontecimientos —casi  inmediatos --, tras la “luna de miel” de la Proclamacion   del  14 de Abril del 31,  los intentos de revertir la “situación “ política por las clases dominantes,  siempre "pragmáticas", con el sosiego y la moderación, ( pero simultaneandolos con las críticas feroces a las actividades e iniciativas de los Gobiernos republicanos )  y, así, disminuir su impacto, económico y social , --por el temor al contagio revolucionario iniciado en 1917-- hasta conseguir la caída de la República, como ocurrió , violentamente, con el golpe de Estado fascista del 36.

 

Es menester  valorar  la existencia de los movimientos separatistas en Cataluña y Pais Vasco con la oposición del  resto de España.  Es decir , y desde  un criterio económico, una contraposición entre los intereses industriales y de los terratenientes.  Con la finalidad de  imponer – tal vez -- desde el poder industrial un “movimiento “ liberal como el inglés de 1832.

 

En el aspecto estrictamente político, Largo Caballero e Indalecio Prieto estaban de acuerdo—yo no sé si con buén criterio -- con entrar en un Gobierno junto al ala derecha de los republicanos, que presentaban un programa “progresista”, a mi juicio tambien para” moderar”  a la clase trabajadora , propiciando una “revolución liberal”, como la que se inició en 1812. Besteiro, con una visión más cercana al  anarcosindicalismo, discrepó y sólo aceptó la Presidencia de las Cortes.

 

Por otro lado, dos de los grandes proyectos de los Gobiernos  Republicanos: el Estatuto de Cataluña y la Reforma Agraria, con brillante protagonismo en el primero de Azaña, no consiguieron sus fines. La Reforma Agraria no se realizó, con gran decepción de los campesinos. Tal vez fuese una importante causa que la República no consiguiera –con absuluta incoherencia política de sus gobiernos de izquierda-- conciliarse con la citada clase trabajadora, siendo motivo de revueltas que—además y sin justificación -- fueron sofocadas con dureza.

 

Este fue motivo importante-- aunque lógicamente no único--  en la “constelación causal”  de provocar  una desconexión entre los ciudadanos  ( obreros, clase media e intelectuales ) y los Gobiernos Republicanos .

 

En este Pais nuestro, “tan peculiar", se quiera o no, La República, por  la que  ahora celebramos el 85 aniversario de su Proclamación, representó una esperanza de modernidad, de libertad de pensamiento, de cultura, de igualdad, de justicia. Un acercamiento a la Europa post Ilustracion, del arte, de la música, de los grandes pintores, de la tolerancia y de la democracia real.

Reivindiquemos en nombre de la II República, políticos en los que las abstracciones ideológicas coincidan con sus realidades y sus modos de conducta, que no frusten las esperanzas de los ciudadanos. Que todos seamos la esperanza de los que sufren y la confianza de los que piensan.

 

Hacer tiempo es hacer memoria y hacer memoria es hacer historia. Con la” lógica”, como hizo Hegel  o con la “ materia”, como hizo Marx,  la historia se nos hara memoria y temporalidad.

 

Esto es, sencillamente vivir. Vivamos,  pero para no repetir la historia, tantas veces transformada en drama, cuando no en tragedia, por la intolerancia y la ramplonería.

 

Reivindiquemos para  completar la historia, siempre inacabada, soñando como los poetas,  sin pesadillas,  como Unamuno, que ofrecia a los españoles el maravilloso libro “Del Sentimiento Trágico de la vida”.

 

Anhelemos y propiciemos la 3ª República.

 

Antonio Silva Dominguez  de El Zasca!

.

 

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Asociación Cultural "Juan Iglesias Marcelo"