El Zasca!!

Número 14

Octubre 2017

PRECARIEDAD,NI EN LO PÚBLICO NI EN LO PRIVADO                                         Libertad de expresión y de opinión

La revista de opinión que crea adicción

 en redes sociales :

EVITAR EL DERRUMBE.

Antonio Silva Domínguez. PSOE-IS.

 

 

Estamos siendo testigos – dudo que protagonistas – los militantes del PSOE, de una situación no imaginable en la Organización. Bien es verdad que en los partidos de la izquierda, tradicionalmente, los debates han sido, cuando menos, complejos por la lógica independencia de liberad individual, como consecuencia de los principios básicos ideológicos de tradición asamblearia. Pero debiendo mantenerse siempre dentro de los límites de modos de conducta civilizados, no solo entre los compañeros, sino y – lo que es más importante- dando ejemplo de comportamiento a la sociedad de la que formamos parte. A ella debemos ofrecer, además, un programa, con rigor y coherencia, que contenga los principios básicos del socialismo radical, con base historio-gráfica, que, empero, encaje en una Europa solidaria y distante de su fundamento predominantemente mercantil y financiero. Que ese protagonismo sea – al menos - revisado; compartido con los seres desprotegidos y/o explotados; con la igualdad, la inteligencia, y la cultura. Que formemos parte de una Europa sin desajustes, sin corrupción. De verdaderos ciudadanos.

 

Debemos reformar el PSOE en su estructura, propiciando la bicefalia, la democracia ¨real¨, apartando toda tentación de endogamia; desterrando comportamientos incompatibles con la ética; y con la austeridad de los principios igualitarios de las izquierdas.

 

No nos dejemos representar por ¨barones¨ intrigantes, incoherentes, ambiciosos, manipulados, ramplones. Tampoco por ¨dioses y sumos sacerdotes¨ que representan un pasado – indiscutiblemente brillante y elogioso -, que no se resignan a conocer que ya no son nada – y menos aún al haber cambiado el protagonismo político por el económico -: Tal vez sea, todo lo más, un vago recuerdo en la lejanía cósmica....

 

¡OTAN, NO; OTAN, SI!. ¿Nadie se sintió sorprendido o engañado?.

¡¨Que hay que ser socialista antes que marxista¨!.

 

Recordemos que Marx tuvo una familia cristiana, un ¨medio europeizante¨ desde su origen judaico; que vivió y estudió Historia, Filosofía, Matemáticas en Bonn, Berlín y París. Traduce ingles, italiano y lee latín. Fue amigo de Engels. Escribe versos y obras de teatro, En fin, casi como nuestros políticos actuales....Se relaciono con Bakunín, el anarquista ruso; con Proudhon, el fustigador; con Gabet, el utopista.

 

En fin. Eso sí: Habló de opresores y oprimidos. Hace reflexión sobre la conveniencia de legislar para relacionar las diferentes clases sociales. Habla también de poseedores y desposeídos y del proceso de acumulación de la riqueza; y la nueva clase destinada a vender el producto de su fuerza propiciando la ¨plusvalía¨ al capital.

 

¿Es tan incompatible con el Socialismo?. ¿Y hasta con una visión keynesiana de leve intervencionismo?.

 

Recomponer el PSOE es vital para su subsistencia; reformado, como si (¿permítaseme el ejemplo?) de una Orden Religiosa se tratara; como cuando – en ellas – se inicia un desviacionismo, frivolizado y edulcorando sus principios fundacionales....

 

Tengamos compañeros líderes, - que no ¨barones¨- elegidos con transparencia y democracia, según sus valores, con base a sus conocimientos, aptitudes y compromisos con el Partido.

 

Fundamental es, para el fomento de credibilidad, que los debates, internos y también públicos, - necesarios en la política - no tengan limite de ideas, de imaginación de utopías, que nos haga realmente libres, pero respetando las formas. Desterrando los espectáculos penosos cargados de visceralidad, propios de individuos primitivos y cavernosos.

 

Esos comportamientos descalifican ¨per se¨ a cualquier aspirante a ejercer la acción política.

 

 

 

 

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Asociación Cultural "Juan Iglesias Marcelo"