El Zasca!!

Número 14

Octubre 2017

PRECARIEDAD,NI EN LO PÚBLICO NI EN LO PRIVADO                                         Libertad de expresión y de opinión

La revista de opinión que crea adicción

 en redes sociales :

Imposible convivencia

 

La convivencia es siempre difícil en cualquier situación, entre grupos de personas diversas unidas por motivos sociales, económicos, políticos, religiosos, familiares o entre individuos solitarios coincidentes, ocasional y esporádicamente.

Difícil, como la vida. Es una manifestación más de la complejidad del ser humano también cuando lindea con otros de su misma especie. Las contradicciones de los comportamientos y sus divergencias expresivas se ponen en evidencia inevitablemente y, si es convivencia real, se pierden o modifican las abstracciones como consecuencia de los choques de las partículas que conforman la personalidad. Yo no sé si está bien o mal que eso ocurra.

Los reagrupamientos son la consecuencia, inicial y ancestralmente, de prevenir la soledad. De colaborar para conseguir los fines que representen una situación beneficiosa del grupo. Trabajar en equipo, en los términos actuales.

La convivencia, no obstante, y aunque se valore desde el prisma de lo que supone de enriquecimiento individual -- asunto del que no estoy convencido --, tiene unas limitaciones absolutas.

Con el cinismo y la carroña de la corrupción. De una corrupción enraizada, cuasi generalizada, proveniente de un planteamiento economicista extremo propiciado por un desenfoque interesado, en todo caso, por el gran capital del modo de conseguir la felicidad del tener, despreciando la naturaleza, el arte, la cultura, el sentido de universalidad que propicia el conocimiento y el saber. Destrozando las sensibilidades.

No se puede convivir en una democracia facticia. Las decisiones políticas no emanan del pueblo sino de los poderes económicos, mercantiles, de los grupos de presión de los mercaderes, en fin.

No se puede convivir, con la falta de ética, con el desprecio a la razón y a los ciudadanos, con el clientelismo. Con un corporativismo que propicia la ocultación de hechos y prácticas.

Tampoco con la convivencia despectiva hacia el débil, su explotación. Con esa pobreza y hambre y minusvalía social, con el aislamiento en zonas suburbanas e infradesarrolladas, casi a obscuras, cuando se trata de otro ser humano con iguales derechos vitales que Rato (que es recibido por el ministro, del Interior, para tratar sus problemas personales),

y que el responsable de su nombramiento y elogios como vicepresidente, Jose María Aznar, predicador grotesco ex cátedra ,con mirada torva ,que siempre sentencia acerca de las soluciones para España. Pero, por encima de todo, avalador político de posteriores corruptos bien conocidos por todos. Por eso no le importa ni a él ni a los votantes de su partido. También fué padre de la Ley del Suelo, que fue el inicio de la llamada burbuja inmobiliaria y las graves consecuencia económicas para España y sus ciudadanos. Y mintiendo en su intervención pública asegurando los falso motivos para intervenir a la guerra de Irak, siendo presidente del gobierno. O ¿estoy en un error?.

Seguro que no se merece tanta atención pero es que es la referencia  nostágica de la derecha cuasi lepeniana de nuestro país y se merece, con todo respeto, unas lineas.

Imposible convivir con leyes represivas, que diluyen la libertad de los ciudadanos, con restricciones en las inversiones en Sanidad, Educación, Asistencia a la Tercera Edad, a los parados, primeros merecedores de una"Renta Básica Universal" que debe implantarse en España a corto plazo.

Imposible convivir con líderes que, como Jaime Malet, habla de “socialdemocracia culta”. No sabe que la socialdemocracia no puede ser culta ni inculta. El inculto es él por aplicar ese término inadecuadamente. Que sepa que la cultura es de los pueblos, de la gente!!!.

No se puede convivir en un país opaco, sin decir la verdad, ni siquiera cuando las cifras son demostrativas , cuestionándolas permanentemente (pobreza, contratos basura, desahucios, timos de la banca, etc)..Se está destruyendo el Estado del Bienestar , bajo el argumento de la disminución del déficit obligado. Mal tratamiento: el déficit público no ha dejado de subir con el Gobierno actual. Habrá que cambiar de equipo médico y medicación.

Pero digamos  la verdad :la deuda, que supero el 100% del P.I.B, no podrá ser pagada por España. La austeridad presupuestaría con base en esa argumentación es falaz y por motivos estructurales neoliberales y privatizadores en su nucleo. Las” sugerencias" del banco de España de , para asegurar las pensiones futuras y su poder adquisitivo, en realizar un plan privado ,que mejora el negocio bancario y empobrece aún más a los ciudadanos, que tendrán que dedicarle una parte de su salario y siempre con el riesgo de perderlo al final, como las inversiones de muchos españoles por situaciones tan frecuente de fraudes.

Imposible convivir con la evasión fiscal, con la violencia de género. Con malas gestiones administrativas, aunque no ocasionen enriqueciemiento personal, como los casos de Chaves y Griñan.

A proposito de esto sorprende la similitud de reacciones, en sectores complices en el capitalismo feroz y la corrupción, con otros, tanto de la llamada nueva como vieja izquierda, presentando ante la opinión--seguramente por inercia en las estratégias de comunicación-- una imagen de corrupción identica o superponible a la que venimos criticando.

No se puede convivir con la desigualdad objetiva creciente: En 2007, 230 personas declaraban tener más de 30 millones de €. Ocho años después, más del doble. Hay un mayor crecimiento pero con un reparto sin equidad. Los ingresos anuales de las familias españolas están en su valor más bajo desde el 2008(26.092€); el empleo que se crea es, solo fijo y  a tiempo completo en el 4,7%. Solamente el 52,8% de los desemplados tienen cobertura cuando en 2009 el subsidio cubria al 80%, durante el Gobierno Socialista . Trece millones de ciudadanos actualmente en riesgo de exclusión social.

Incompatible con la llamada" Economía colaborativa", que es una nueva aplicación de intermediación comercial, cuando lo que hay que propiciar es el cooperativismo en todo su espectro.

Es necesario cambiar la política fiscal y el modelo productivo, para un crecimiento sostenido, no coyuntural o episódico. Invertir en una economía basada en el conocimiento, en las energías alternativas. Para ello hay que contar con la iniciativa privada y con la inversión pública que tiene la obligación de ser el marcapasos de la economía, y, en caso necesario, tomar la iniciativa para estimular la misma y, si fuese menester ,con el apoyo de banca pública.

 

Esto es lo que el Sr Malet, Presidente de la Cámara de Comercio España-EEUU llamaría erróneamente “socialdemocracia culta”?. Supongo que la “inculta” sería – insistiendo en el error del termino – para él la nacionalización de los bienes de producción. Es decir, el socialismo real.

El pueblo español, asqueado, no puede convivir, de manera impasible, con tantos desmanes, con tanta corrupción con tanto engaño. No puede propiciar que nada cambie, mirando a otro lado; no puede quedarse en sentir nauseas ante tanto hedor.

Vayámonos una temporada a la Isla Utópica de Tomás Moro, donde no existe la diferencia de clases, ni dinero y la educación es laica y universal . Contemplemos todos desde allí la luna y las estrellas y volvamos sin miedo a cambiarlo todo.

 

 

Antonio Silva Domínguez

Izquierda Socialista-PSOE

 

 

 

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Asociación Cultural "Juan Iglesias Marcelo"