El Zasca!!

Número 14

Octubre 2017

PRECARIEDAD,NI EN LO PÚBLICO NI EN LO PRIVADO                                         Libertad de expresión y de opinión

La revista de opinión que crea adicción

 en redes sociales :

“El PP no sacó adelante ni un solo Plan de Regadío en sus cuatro años de gobierno”

La portavoz de Agricultura del Grupo Socialista, Mará Teresa Macías, ha señalado en la sesión plenaria que el gobierno de José Antonio Monago no puso en marcha ni un solo regadío en la región, excluyó y mintió a regantes, dejó proyectos irreales y no destinó fondos para esta materia, de hecho, en solo 2 años, el Gobierno socialista ya ha invertido 10 veces más que lo que hizo el PP en sus cuatro años. En su intervención, la diputada ha apoyado la gestión de la Junta de Extremadura ahora sí apuesta por los regadíos y busca en estos proyectos la sostenibilidad y la salvaguarda de las producciones para generar renta en el medio rural y generar empleo en el sector primario.

 

 

¡

La consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas agrarias y Territorio, Begoña García, ha comparecido en el pleno de la asamblea de Extremadura para informar sobre los proyectos de nuevos regadíos en la región. Por parte del Grupo Socialista, en su turno de intervenciones, la portavoz de Agricultura, María teresa Macías, ha criticado que, durante los 4 años de gobierno del PP, “no se sacó adelante ni un solo Plan General de transformación de Regadío en la región”. Además, ha denunciado que el Gobierno de José Antonio Monago excluyó a regantes de futuros proyectos, no desarrolló convenios ni con el Gobierno de España, ni con ayuntamientos ni con las propias comunidades regantes o desarrollaban proyectos basados en mentiras. Asimismo denuncia que los dirigentes del Partido Popular de Extremadura buscan el enfrentamiento entre territorios según los proyectos y en romper el diálogo con el propio sector y las Comunidades de Regantes para así entorpecer las iniciativas actuales.

Además, la diputada ha recordado que el PP nunca puso fondos reales para el regadío, solo invertía en anuncios o propaganda y presupuestaba ficticiamente usando el Programa de Desarrollo Rural cuestión está que apercibió mediante reparo la propia Intervención General de la Junta de Extremadura. Según Macías, “en solo dos años, el Gobierno de Guillermo Fernández Vara ya ha invertido 10 veces más en regadíos que todo lo que hizo el PP en sus cuatro años de gestión”.

María Teresa Macías ha defendido que los socialistas “apostamos por los nuevos regadíos, sobre todo en este año de sequía dañino para el campo; y lo hacemos porque somos la primera región en desarrollar una estrategia de Economía verde y Circular y porque la apuesta por los regadíos supone hacerlos más sostenibles y salvaguardar producciones con las que generar renta en el medio rural y general empleo”.

La portavoz de Agricultura ha reconocido que el PP “no soporta que la evidencia y pretende negar la realidad sobre los regadíos, pero los datos son los que son y el balance de su legislatura se resumen en 24 notas de prensa y entrevistas, 62 anuncios de ejecución y cero proyectos reales de transformación”. Frente a esto, Macías ha recordado cómo se encuentran los proyectos de regadío.

En concreto, en el proyecto de Villanueva del Fresno se van a transformar 250 hectáreas después de que este plan cayese en el olvido por parte del PP y antes de ayer, en Consejo de Gobierno se aprobó el Plan General de transformación. En este caso, la diputada recordó cómo el PP presentó enmiendas a los Presupuestos de 2017 para dejar sin regadío a esta zona de Extremadura.

En el caso del proyecto de Zona Centro, se está ejecutando la red terciaria y en el Valle del Ambroz, ahora se trabaja junto a los regantes después de que el PP hiciese promesas durante la campaña electoral sin compromisos reales detrás.

En el caso de Monterrubio de la Serena, proyecto que paralizó el Gobierno de Monago, será realidad ahora como regadío público.

Con respecto al proyecto de Regadío de Montaña, la diputada destacó que se trata de una nueva iniciativa para producir de manera diferente, a escala, en zonas de gran valor paisajístico y rural que hay que proteger. Son iniciativas para captación, regulación y distribución de agua como una segunda modernización del regadío en los Valles de La Vera, Jerte y Ambroz.

Finalmente, en el caso de Tierra de Barros, Macías ha apuntado que “Monago faltó al respeto a los regantes con un proyecto que era una estafa porque solo vendían humo, no contemplaba llevar el agua a las parcelas y mintió a los regantes hablando de 300 euros/hectárea de coste. Frente a esto, hoy hay un proyecto real, riguroso y completo”.

Finalmente, la diputada ha afirmado que “frente a las mentiras del PP, los socialistas vamos a seguir trabajando en el Diario Oficial de Extremadura (DOE), donde está el compromiso político hecho realidad y no en 24 notas de prensa y entrevistas o 62 anuncios de ejecución que luego nunca se cumplieron”.

Frente a lo que había en la anterior legislatura, Macías ha destacado que “hoy hay consenso, trabajo de apoyo entre las comunidades de regantes y la propia Junta, capacidad de resolver los problemas que van surgiendo, hay presupuestos reales y, ante todo, confianza, algo que quien quiera romper debe entender que solo provocará daño a los regantes, al empleo y a nuestra tierra, por ello, exigimos al PP que juegue limpio”. 

constitucional de Jürgen Habermas.

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Asociación Cultural "Juan Iglesias Marcelo"