El Zasca!!

Número 13

Septiembre 2017

PRECARIEDAD,NI EN LO PÚBLICO NI EN LO PRIVADO                                         Libertad de expresión y de opinión

La revista de opinión que crea adicción

 en redes sociales :

La cerrazón de la patronal impide que los salarios mantengan poder adquisitivo mientras aumentan los beneficios empresariales

CCOO de Extremadura critica que la patronal se niegue a aceptar subidas salariales mayores que permitan a los trabajadores y las trabajadoras mantener al menos su poder adquisitivo en consonancia con el aumento de los precios. Pese a que las empresas están beneficiándose claramente de la recuperación económica con amplios márgenes como reconocen los propios empresarios, impiden repartir esos beneficios a sus plantillas a través de la actualización de los salarios.

 

 

Desde el sindicato se está apostando por recuperar en los convenios colectivos las cláusulas de garantía salarial, algo a lo que también se niega la patronal. Con esto se aseguraría al menos que los trabajadores y trabajadoras igualasen el incremento salarial con el aumento del IPC

IPC de julio

Los precios se redujeron el 0,7 por ciento en el mes de julio en la media española y el 1,1 en Extremadura.  Las reducciones en Vestido y calzado, del 12,6 por ciento en la media y del 13,6 en la región han contribuido a la contención de la inflación en el último mes. Los grupos de Menaje y Vivienda, también han favorecido esta reducción.   
 
Por otro lado, si tomamos los datos interanuales, la tasa general en el mes de julio se mantuvo en el 1,5 por ciento en España y en Extremadura cayó una décima hasta el 1,2 por ciento.
Los grupos de productos que han tenido influencia en la evolución de los precios respecto al mismo mes del año anterior han sido:

Alimentos y bebidas no alcohólicas, con una variación del 0,1 por ciento en la media española y del -1,1 en Extremadura. En este sentido la importante bajada de los precios de la fruta frente a la subida del mismo mes de 2016 es la que explica esta evolución.

Por otro lado, Vestido y calzado, con tasas del 0,4 por ciento en España y del 0,5 en Extremadura, han supuesto una influencia en positivo debido a bajadas de los precios menores que las registradas el año pasado. También el Transporte aumenta su tasa de variación anual hasta el 2,4 y el 2,6, respectivamente, a causa de que los precios de los carburantes disminuyen este mes menos de lo que lo hicieron en julio del año pasado.
 
Por último también hay que destacar que la inflación subyacente, aumenta dos décimas hasta el 1,4 por ciento y acorta su diferencial con el IPC general a sólo una décima por debajo.

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Asociación Cultural "Juan Iglesias Marcelo"