El Zasca!!

Número 14

Octubre 2017

PRECARIEDAD,NI EN LO PÚBLICO NI EN LO PRIVADO                                         Libertad de expresión y de opinión

La revista de opinión que crea adicción

 en redes sociales :

PEDRO SÁNCHEZ: "QUEREMOS HABLAR DE CÓMO CATALUÑA SE QUEDA EN ESPAÑA Y NO DE CÓMO SE VA"

“Esta crisis tiene solución y hay esperanza”.

 

 

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha apostado por convertir el Congreso en el punto de encuentro para el diálogo y el debate y lograr una reforma constitucional que contemple “cómo se resitúa Cataluña en España”. “Queremos hablar de cómo Cataluña se queda en España y no de cómo se va de España”, ha asegurado Sánchez, que se ha mostrado convencido de que “los principales actores políticos hemos aprendido de lo que ha ocurrido y hemos abierto cauces”.

El cauce a corto plazo, que el president de la Generalitat, Carles Puigdemont, explique qué pasó el martes en el Parlament. “Es el momento de volver de la calle a las instituciones para hacer política”, ha apuntado el líder del PSOE, que ha insistido en que el presidente catalán tiene que “escuchar” “todas las voces”, representar “a todos los pueblos” que forman Cataluña y dialogar. “Puigdemont tiene abiertas las puertas del Congreso”. “No puede seguir empantanando la situación política mientras las empresas se van de Cataluña, mientras la gente asiste atónita a la ceremonia del absurdo y a partir de ahí el Estado actuará”.

“Nadie quiere activar el 155, salvo Rivera”. Sánchez ha asegurado que los socialistas no han dado carta blanca al presidente Rajoy para aplicar el 155 porque “cada crisis territorial es distinta”. “Los socialistas hemos hecho nuestros deberes, he hablado mucho con Rajoy en público y en privado y le he dado mi interpretación de lo que debe ser el artículo 155, que debe ser algo que recupere y reconstruya el autogobierno dañado por sus dirigentes en Cataluña, aquí no se suspende nada, quien ha suspendido el autogobierno ha sido el bloque soberanista” que “son los principales dirigentes los que han situado a Cataluña fuera de la legalidad”. Por lo tanto, “aquí está el PSOE para articular una respuesta de Estado y no una respuesta ideológica” y por eso el Partido Socialista ha dado su interpretación del 155 a Rajoy y “si quiere nuestro apoyo, lógicamente espero que tenga en cuenta esa interpretación y estoy seguro de que eso va a ocurrir”.

Hay que actuar con “motivación y convicción” porque “lo que nos perjudica ahora mismo es el mantenimiento del statu quo” sobre Cataluña que afecta la “proyección económica” de España y aquí ha reprochado a Rajoy que “esta crisis no viene de fuera, de Estados Unidos, sino que es nuestra crisis y él la ha vivo y en directo”.

Sánchez ha insistido en que la clave es “pactar una votación que es la reforma constitucional” en la que “el PSOE garantizará la igualdad social y económica de todos los españoles” y ha animado a Pablo Iglesias y a Podemos a unirse “a esta vía reformista” porque “entraron al grito de que querían regenerar la política en nuestro país” y, si no lo hacen, “no estarán respondiendo a sus electores”. También ha reconocido que si él estuviera en Moncloa, llamaría a Pablo Iglesias y considera un “error” si Rajoy no llama al máximo representante de Podemos.

 

 

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Asociación Cultural "Juan Iglesias Marcelo"